lunes, 17 de septiembre de 2007

Armas del NINDO

“Todo lo que se mueve puede ser considerado como un arma”

Sensei Yamada, Iga Ryu

Actualmente la escuela cuenta con 24 armas tradicionales de manejo, sin contar con las personales, ni las producidas por cada ninja, algunas de estas armas son originarias de las Ryu de las familias de Koga y otras de las Ryu de las familia de Iga, las que se suman a las que el Sensei Cives incorpora en el entrenamiento de Nindo. La práctica de cada una de ellas se divide en kata jutsu, desarmes, kumites con armas y parodias de combate. El respeto hacia las armas es fundamental, ya que ellas son las que nos salvaran la vida o nos pueden llevar a la muerte, todo depende del conocimiento que tengamos de ellas.

Nombre de las armas tradicionales:

TANTO (Cuchillo): esta es la primera arma que se maneja, ya que es la más común y fácil de

conseguir o fabricar. Su buen manejo es uno de los mas complicados, ya que al ser un arma corta, es necesario estar a muy poca distancia del atacante, por lo cual puede no ofrecer a su portador la seguridad, que quizás le daría un arma de mayor longitud. El tanto puede pasar desapercibido ya que es fácil de ocultar en cualquier parte del cuerpo. Es por estas razones que si el practicante alcanza poseer la seguridad en el dominio del tanto, el aprendizaje del manejo de las armas restantes será mucho menos complicado. Como 2ª arma que se utiliza en el 10º Kyu, se encuentra el hambo o bastón de aproximadamente 90 cm. Daremos a modo de orientación las armas que se utilizan al ir avanzando los Kyu:

Boken – Shinai – Sasego – Shaken – Tonkins – Ninjato – Gatana –Wakisashi – Bo – Kusari Fondo – Kusari Gama – Manrikekusari – Kama – Kyujutsu – Ballesta – Nunchaku – Sai – Fukiya – Yessen –Tambo –Tomfa – Shukos – Ashicos – Yari – Kyojetsu Shoge – Kusarigama – Naginata – Bisento –Tonkin – Tetsubishi y Kunai; entre las armas mas clásicas, dejando las armas mas avanzadas y las hibridas para las categorías avanzadas.

No hay comentarios: